DIA 2: El despertar en Serrekunda

Buenos días África!!




Nos hemos despertado algo aturdidos, eso de dormir con tanto calor, tan poco aire y en el suelo nos resulta algo nuevo, pero no hay nada como las ganas de conocer un país para que se te quiten todos los dolores. Hace un día radiante, el sol nos brinda uno de esos días típicos africanos, hoy no importa que estemos en época de lluvias porque África nos ha regalado una bienvenida espectacular!. Pero.. hacía falta tanto?? casi no se puede respirar, la humedad hace que la camiseta esté mojada a los 10 minutos de andar por Serrekunda, es agobiante y llegar a ser asfixiante pero no vamos a ser tiquismiquis el primer día, así que aguantaremos como dos jabatos.
Yaya nos brinda un espectacular desayuno formado por un vaso de leche con agua y una barra de pan!!. Nos hace gracia porque su hospitalidad es maxima pero nos damos cuenta rapidamente que estamos demasiado bien acostumbrados. Nos sorprende la escasez, la escasez en general, siempre activa en Africa.
Despues de desayunar Yaya y su conductor nos esperan para ensenyarnos el mercado de Serrakunda a 7 o 8 min de nuestra casa.
Llegamos al mercado y Yaya no cesa de saludar a todo el mundo, lleva a "Toubabs" con el y eso hace que sea el centro de atencion de muchas personas.
Nos sentimos super observados, no hay ningun blanco, me siento como copito de nieve en el Zoo de Barcelona, el centro de todo.
Se nos acercan gambianos y interactuan con nosotros. Nos dan la mano mientras pronuncian el ya sabido "Sala male kum".
Observamos el mercado y nos fascina la diversidad de colores, los olores (fuertes y no tan fuertes), el bullicio de gente, el caos ordenado y el desorden cuadriculado de los gambianos:



Un dato a destacar es inmediatamente nos damos cuenta que los gambianos tienen devoción por Catalunya, cuando digo devoción es admiración por Catalunya (muchos de ellos han vivido en Mataró o alrededores) y tienen muy buen recuerdo (ya que la mayoría viajó a España en la primera oleada de inmigración y por lo tanto fueron los primeros "morenos" en llegar a nuestras tierras).
El mercado de Serrekunda destaca por el colorido, por la venta frenetica de muchos vendedores, los diferentes olores caracteristicos, la venta de pescado, de manteles, de maiz, etc. Todo son estimulos nuevos y me duelen hasta los ojos de ver tantas cosas y de seguir a tantas personas.
Compramos cuatro cosas y nos damos cuenta que todo es muy barato, mas de lo que nos imaginabamos.
Un paquete de tabaco cuesta 15 dalasis. Al cambio nos han dado 40 dalasis por euro.
Una botellita de agua 5 dalasis. Un paquete de chicles 10 dalasis. Una coca cola 20 dalasis.
Despues de ver el mercado de Serrekunda nos dirigimos a Bakau, a una reserva natural.
Es dificil avanzar a paso ligero por Gambia no solo por la escasez de carreteras y de asfalto sino porque cada dos por tres nos para la gente, nos pregutan de donde somos, como nos llamamos, etcetera... Estamos empezando a chapurrear Mandingo, la lengua mas hablada en Gambia.
En Bakau visitamos una reserva natural con muchos cocodrilos, hay 4 gambianos que se encargan del mantenimiento y de los cocodrilos, nos dicen la frase que no paramos de escuchar: En gambia no problem, todo esta bien. Nos dejan tocar los cocodrilos, nos hacemos unas cuantas fotos



y nos vamos a Bijilo Forest otra pequeña reserva natural, donde veremos monos, nuestros animales preferidos.
En Bijilo Forest pasamos buen rato ya que nuestra devocion por los macacos es importante. Compramos cacahuetes y nos paramos a darles de comer. Xusep como no tiene una pequenya guerra con uno de ellos que acaba cabreandose y tirandonos arena.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu blog Taobab.... Estoy deseando el dia 3... Pero ten en cuenta que no es tan barato!! Que en el vending de la comi vale una cola 20 dalasis tambien.. Bueno no, que como falla tanto la maquina al final son 40!! Otra cosa, no le digas a los macacos el abogado que te sacó de Gambia!!! Jejejeje... Suerte por esas tierras amigo, y no abandones tu blog!! Un abrazo!
    Manu.

    ResponderEliminar
  2. Uuuii q malo, nos dejas con el gusanillo!! cuidaros mucho por favor!!! Un bsto monguis!

    ResponderEliminar
  3. el xusep mentres tingui monos es feliç, hahaha, q pesaito el y los monos! xD

    ResponderEliminar
  4. Qué pasó con tu Blog...llegué hasta aquí y me quede en el segundo día ... :-(

    ResponderEliminar